domingo, 21 de junio de 2020

11.- La Familias que nos necesitan


Las familias que nos necesitan.

Si bien el especialista en medicina familiar aborda, del 85 al 95% de los motivos de consulta, no todas las familias ameritan realizarles el trabajo con familias, el cual es una intervención planificada en la que se realiza un análisis estructurado y socio- dinámico con enfoque sistémico de las familias que cumplan con ciertos criterios específicos.
Los indicadores de Trabajo con Familias son individuales y familiares.
Los individuales son:
·         Hiperfrecuentadores
·         Consulta por síntomas vagos o inespecíficos
·         Problemas emocionales, de conducta o de relación.
·         Enfermo crónico mal controlado
·         Mal apego a tratamiento
·         Multimorbilidad
·         Cambios de etapa en el ciclo vital individual
·         Cuidador de un miembro enfermo de la familia
Familiares
·         Cambios inesperados en la estructura familiar (nacimientos, adición de familiares o amigos, huidas del hogar, muerte)
·         Cambios de etapa en el ciclo vital familiar
·         Crisis: de adición, de pérdida, de desmoralización, de status
·         Conflictos en la interacción: de la pareja o entre miembros de la familia.
·         Hospitalización de alguno de los integrantes.
·         Inicio de programa terapéutico que amerite involucramiento familiar.
·         Familias con un integrante no competente (físico o mental)
·         Familias con Enfermo Terminal
Si conoces a un paciente o familia que cumpla con estos criterios, no dudes en referenciarlo para para darle atención y acompañamiento.

10.-Habilidades ejecutivas para el trabajo con familias

10.-Habilidades ejecutivas para el trabajo con familias


El trabajo con familias amerita primero conocer y de preferencia memorizar los conceptos teóricos, segundo: desarrollar las habilidades perceptuales, es decir saber percibir al paciente y su familia y tercero tener formación práctica en las habilidades ejecutivas.


Trabajo con Familias
1.-Habilidades conceptuales
2.-Habilidades perceptuales
Se basan en diferentes teorías, tales como:
•Teoría sobre la familia  y su evolución.
•Teoría general de sistemas
•Teoría de la comunicación humana
•Teoría del desarrollo individual
•Teoría del desarrollo familiar (Ciclo Vital Familiar)
•Teoría de eventos críticos
•Teoría de la crisis
•Teoría de grupos
•Teoría de la negociación
•Teorías del estrés y mecanismos de enfrentamiento al estrés,entre otras.
Es el desarrollo de habilidades a través de la práctica que permitan a través de los órganos de los sentido y la interpretación, hacer conjeturas o hipótesis diagnósticas sobre la estructura y socio dinámica familiar, en elementos básicos del estudio de la familia como son  estructura familiar, subsistemas, etapas del desarrollo tanto individual como familiar, funciones de la familia, estilos, canales y secuencias de comunicación, líneas de jerarquía, control, etcétera.

3.- Habilidades Ejecutivas
Ø    1.- Maniobras de Unión

Ø     2.- Recolección de Información y Análisis de datos (a través de la entrevista individual o familiar y uso de instrumentos para su posterior análisis)

Ø   3.-  Integración diagnóstica, Negociación y  Contrato terapéutico

Ø    4.- Manejo:
o    Educación
o    Facilitación a través de:
         Normalización
         Clarificación
         Re-etiquetamiento positivo
         Apoyo a las fortalezas familiares
o    Guías anticipadas
o    Sugerencias específicas
o    Contención en crisis
o    Referencia

Las habilidades ejecutivas son las que se aplican tras la integración de los conceptos que uno debe tener y los preceptos que se obtienen del paciente y su entorno.

Las habilidades ejecutivas son: 1.-maniobras de unión, 2.-recolección de información y análisis de datos, 3 integración diagnóstica, negociación y contrato terapéutico y  4 manejo.

El manejo se puede otorgar a través de la educación, facilitación (y cabe mencionar que la facilitación es a través de la normalización, clarificación, re-etiquetamiento positivo y apoyo a fortalezas familiares), volviendo al manejo, el manejo consiste en educación, facilitación, guías anticipadas, sugerencias específicas, contención en crisis y referencia.

Cómo bien sabes, la práctica hace al maestro, por lo que esto sólo se logra a través de la práctica y formación profesional. Si te gustó la medicina familiar revisa nuestro programa y requisitos de ingreso a la especialidad en la página oficial del Departamento de Medicina Familiar de la UANL.

domingo, 14 de junio de 2020

9. Percepción y Habilidades Perceptuales

9. Percepción y Habilidades Perceptuales

Hasta ahora te hemos presentado los conceptos teóricos clave para poder trabajar con las familias, para nosotros esto resulta muy importante ya que como dice el dicho “el ojo sólo ve lo que la mente conoce”. Así que una vez memorizadas las teorías conceptuales, pasemos a explicarte como es el proceso de percepción y para qué sirven las habilidades perceptuales en la atención de la familia.


La percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha  en nuestros sentidos.

El proceso de percepción se divide en tres partes:
●             Selección: que depende de la naturaleza del estímulo y aspectos del individuo.
●             Organización: en la que la colección de estímulos se agrupa por sus características.
●             Interpretación: es el significado que el individuo da al estímulo, ya procesado depende se sus recursos internos, así como de las experiencias previas.
El desarrollo de habilidades perceptuales permite, a través del proceso de percepción, hacer conjeturas o hipótesis diagnósticas sobre la estructura y socio dinámica familiar, al percibir los elementos básicos del estudio de la familia como son estructura familiar, subsistemas, etapas del desarrollo tanto individual como familiar, funciones de la familia, estilos, canales y secuencias de comunicación, líneas de control y jerarquía etcétera.




Una vez aprendidas las habilidades conceptuales y comprendida la importancia de las habilidades perceptuales, lo que sigue es que conozcas el deber hacer en la medicina familiar, es decir, lo que se ejecuta en el trabajo con familias. 
Ve al siguiente bloque

8.-Teoría de la Comunicación

8.-Teoría de Comunicación Humana




La comunicación humana como acción y efecto de comunicarse es tan relevante que ha sido estudiada desde diferentes disciplinas, las áreas para su estudio son la sintáctica, la semántica, la semiótica y la pragmática. Hoy nos centraremos en la pragmática de la comunicación.

El trabajo Médico Familiar se basa en el enfoque sistémico en la Teoría de la comunicación Humana, cuyo máximo exponente es Paul Watzlawick, quien define a la comunicación como “conjunto de elementos en interacción en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones entre los otros elementos”.

De esta teoría se desprenden los axiomas de la comunicación.

 ¿Sabes que es un axioma? Los axiomas son verdades incuestionables universalmente válidas y evidentes, que se utilizan a menudo como principios en la construcción de una teoría o como base para una argumentación.
Los axiomas de la comunicación humana hacen referencia a condiciones inherentes a la comunicación que siempre están presentes.

Los 5 axiomas de la teoría de la comunicación son:
1.       Es imposible no comunicar.
2.       En toda comunicación existen aspectos de contenido y aspectos de relación.
3.       En toda comunicación existe una puntuación o secuencia de hechos.
4.       Existe comunicación digital y analógica, es decir verbal y no verbal.
5.       La comunicación puede ser simétrica o complementaria.
Si tan fácil es la teoría de la comunicación y en la actualidad que estamos tan interconectados y constantemente informados, ¿Por qué no logramos, verdaderamente, comunicarnos?
Si quieres conocer, en dónde se da la patología en esta teoría, mira más abajo.


La patología en la comunicación humana

Primero recuerda los 5 axiomas de la comunicación:
1.       Es imposible no comunicar.
2.       Hay aspectos de contenido y de relación.
3.       Existe una puntuación o secuencia de hechos.
4.       Hay digital y analógica.
5.        Y La comunicación puede ser simétrica o complementaria.

En cada uno de estos 5 axiomas, se puede presentar la patología.

1.       En el primer axioma es imposible no comunicar, debes recordar que TODO comunica, incluso lo que no se dice. Aquí las posibilidades en que se puede presentar la patología son 4: aceptación, rechazo, descalificación o usar el síntoma como comunicación.

2.       En el segundo, en donde en toda comunicación existen aspectos de contenido y aspectos de relación, las posibilidades en que se pueda presentar la patología, son por EL acuerdo o el desacuerdo de los comunicantes respecto al mensaje, es decir, el contenido o por el acuerdo o desacuerdo en cómo se estén relacionando.  De tal forma que, se pueden dar 4 posibilidades para la patología: 1 estar de acuerdo en contenido y en relación, 2 estar de acuerdo en contenido, pero en desacuerdo en el aspecto relacional, 3, estar en desacuerdo en el contenido, pero en acuerdo en cómo se encuentran definidos en la relación, y por último estar en desacuerdo tanto en el contenido como en la relación.


3.       En el tercer axioma, recuerda que en toda comunicación existe una puntuación o secuencia de hechos y la patología se da cuando hay discrepancia por parte de los interlocutores en cuanto a la puntuación de los hechos o se desconoce la connotación que le dio al contenido la otra persona y por lo tanto se toma como absoluta la propia interpretación  por parte de uno de los comunicantes, lo que causa errores por una puntuación diferente de la secuencia.

4.       Respecto al cuarto axioma que describe que hay comunicación digital y analógica, es decir verbal y no verbal; asi que la patología se origina cuando existen errores de traducción del material analógico o digital.


5.       Y, por último, la comunicación puede ser simétrica o complementaria,  esto es basado en la igualdad o la diferencia respecto al estatus relacional, así que la patología se da por la rigidez de uno de estos dos estados, en caso de ser una pauta de constante simetría, tipo competencia,  se origina: la escalada simétrica y en caso de que uno de los interlocutores siempre se complemente al otro, incluso a costa de perderse a sí mismo en ello, se origina,  la complementariedad rígida.
¿No te quedó claro? Mira la descripción y los ejemplos de la patología en esta teoría 

7.- Recursos: SCREEM

7.- Recursos: SCREEM

¡La familia está en crisis!  Y lo primero que se te viene a la mente es el cuadro del grito: ¡SCREEM!.
Qué está haciendo realmente el protagonista de "El Grito ...

Todas las familias, por lo general tienen un estatus de equilibro específico para cada una de ellas; imagina una línea continua que representa ese estado, es decir la homeostasis familiar. Sin embargo, cuando una familia afronta a una crisis, la línea de la homeostasis vira hacia abajo e inicia la caída en diagonal, de no recibir atención la caída puede ir en picada. La magnitud de la caída en una crisis dependerá de dos aspectos fundamentales: del significado que la familia le dé al suceso y del número de experiencias previas ante el mismo.

Ahora bien, cuando la magnitud del suceso estresante supera los mecanismos de afrontamiento de la familia, esta se encuentra obnubilada, la labor del médico familiar es asistirla y acompañarla para la salida de la crisis, pero ¿Cómo se logra?

Hay dos aspectos básicos para salir de una crisis, apréndetelos bien, porque seguro que te sacan de un problema. Ahí te van:  El primero es la activación de recursos Familiares y el segundo es la apertura de los canales de comunicación.

¿Sabes qué son los recursos Familiares?

Los recursos familiares son fuentes de apoyo intra o extrafamiliares que pueden utilizarse en la solución de problemas tanto personales como familiares. Recuerda “los bienes son para arreglar los males”. Los recursos pueden ser sociales, culturales, religiosos, educativos, económicos y médicos.
Ahora bien, para recordar los tipos de recursos que te acabo de mencionar, simplemente recuerda el cuadro el grito y el acrónimo de SCREEM: s c r e e m. SCREEM, en el que cada letra es la inicial de las categorías de recursos: sociales, culturales, religiosos, educativos, económicos y médicos. El médico familiar debe identificar estos recursos y utilizarlos para diseñar estrategias en el trabajo para la salud de la familia.





Esto está muy fácil, pero el asunto es sacar al paciente de la crisis, ahora ya sabes que primero hay que activar los recursos familiares, pero falta lo segundo: Abrir los canales de comunicación, Y para poder lograrlo es necesario que comprendas la teoría de la comunicación humana que se presenta en el tema que sigue.

6.-Eventos críticos y crisis

6.-Eventos críticos y crisis
Qué está haciendo realmente el protagonista de "El Grito ...


Como ya te expliqué durante el paso de una fase o etapa a otra en el ciclo vital familiar, se puede llegar a generar tensión, ahora bien, cualquier circunstancia o experiencia en la vida de una persona y/o familia que genera estrés o tensión y un cambio, se denomina:  Evento crítico.

La Real Academia de la Lengua refiere que la palabra Evento se refiere a:
 Suceso de importancia que se encuentra programado o algo imprevisto o que puede acaecer, aunque no exista seguridad al respecto. Es así, que un evento es algo que sucede y que puede ser planificado o aparecer de manera imprevista. En el caso de la palabra crítico es aquello perteneciente o relativo a la crisis, inclinado a enjuiciar hechos y conductas generalmente de forma desfavorable.

Entonces, te repito, que Evento crítico es cualquier circunstancia o experiencia en la vida de una persona, familia o ambos, que genera estrés o tensión y un cambio.


Existen dos tipos de eventos críticos: los normativos y los paranormativos.

Los eventos críticos Normativos también se denominan esperados o del desarrollo. Los eventos normativos son los eventos relacionados con el ciclo evolutivo de la familia, por lo tanto, estos eventos vitales son esperados y predecibles y como los experimentan la mayoría de las familias estos se pueden prever, lo cual nos permite a los médicos familiares, hacer un análisis con antelación y por lo tanto ayudar a las familias a tener una mejor preparación para enfrentarlos. Un ejemplo de un evento crítico esperado es:  la salida del hogar familiar de un hijo adulto joven o el matrimonio.


Los eventos críticos Paranormativos también se denominan no esperados o accidentales, estos eventos no son previsibles al no formar parte del ciclo vital. Por ejemplo, un embarazo en una pareja de adolescentes o un embarazo no planeado en una familia cuya pareja tenía la paridad satisfecha.
Algunos eventos son de mayor severidad que otros, en función al grado de demandas que generen en la familia o la experiencia previa sobre ellos. En ocasiones, un mismo sistema familiar puede verse obligado a afrontar un gran número de eventos vitales y accidentales, en un breve espacio temporal.
En caso de que la severidad del estresor de forma global, sobrepase los niveles de tolerancia al estrés de la familia, así como también su capacidad de afrontamiento, adaptación o reajuste es necesario hablar del tema que sigue, que impacta fuerte y que no es lo mismo que un evento crítico


Antes de continuar mira la siguiente infografía sobre mecanismos de enfrentamiento al estrés, ya que la comprensión de estos facilita el entendimiento de las teorías de los eventos críticos y las crisis.

Las Crisis

Las crisis son situaciones adversas o inesperadas que causan desequilibrio y disfunción del individuo y la familia.
Se dice que una crisis es la ruptura temporal del equilibrio biológico, psicológico o social que ocurre cuando el individuo, la familia o ambos, afrontan una situación abrumadora que NO son capaces de superar con sus recursos habituales, y por lo tanto, puede producir una adaptación disfuncional continua y un cambio subsecuente.

Las crisis pueden ser de 4 tipos:

De pérdida o desmembramiento, de adición o incremento, de desmoralización y desorganización. Ahora pon mucha atención en su descripción.

Las crisis por desmembramiento: son aquellos sucesos que constituyen la separación continua e incierta o pérdida de algún miembro de la familia, por ejemplo, la hospitalización prolongada de alguno de los cónyuges o la muerte de un hijo.

Las crisis por incremento: son aquellos eventos desencadenados por la adición de miembros en la familia o al hogar familiar, por ejemplo, el retorno al hogar de un hijo divorciado.

Las crisis por desmoralización: son los hechos que se constituyen bajo el rompimiento de las normas éticas y/o la transgresión de valores de la familia. Por ejemplo: el encarcelamiento de un hijo o la infidelidad del cónyuge.
 Y ya por último las crisis de desorganización: son aquellos hechos que obstaculizan la dinámica familiar por su misma naturaleza. Por ejemplo: pérdida de la vivienda, incumplimiento de roles parentales o la enfermedad grave, discapacidad o invalidez en alguno de los miembros de la familia que altere la dinámica familiar.





Conoces el cuadro “El Grito” del noruego Edvard Munch, si pudiera mostrarte ahora mismo, el rostro de las crisis familiares sería a través de la descripción de este cuadro, que con tan sólo pensarlo, Grita.
Qué está haciendo realmente el protagonista de "El Grito ...